Aprende a evitar las estafas por Internet y a gestionar tus finanzas personales.
Casa San Cristóbal lanza un programa de clases de economía básica para que los vecinos del barrio estén más protegidos de los fraudes.
Casa San Cristóbal lanza un programa de clases de economía básica para que los vecinos del barrio estén más protegidos de los fraudes.
La Fundación Montemadrid ha lanzado un programa de talleres en Casa San Cristóbal, en colaboración con la Asociación Carpe Diem, encargada de su implementación. Estos talleres abordarán conceptos básicos de educación financiera, economía doméstica, seguridad financiera online, testamentos y herencias. Su objetivo es resolver las dudas que todos enfrentamos al gestionar nuestras finanzas personales. Las sesiones, que se han llevado a cabo en turnos de mañana y tarde, han tenido lugar durante los meses de octubre y noviembre.
"Somos un centro abierto a todas las necesidades del barrio, y detectamos la necesidad entre las personas mayores y aquellas que no hablan español, especialmente en lo que respecta a las operaciones bancarias", señala en declaraciones a Madridiario Isabel Rey, coordinadora de Programas Sociales y Educativos de la Fundación Montemadrid.
En estas clases, en las que han participado activamente más de 20 vecinas del barrio -los organizadores esperan que en próximas ediciones también se apunten hombres-, se destacaron conceptos básicos como la diferencia entre tarjetas de débito y crédito, operaciones bancarias, seguridad de contraseñas, compras online y estafas (phishing, smishing, vishing).
Lorenzo Delgado, voluntario de la Asociación Carpe Diem, lidera dos talleres en Casa San Cristóbal: uno sobre economía doméstica, que incluye la planificación de presupuestos y gestión del ahorro y endeudamiento; y otro sobre herencias y testamentos, considerado ‘la estrella de los talleres’, porque aborda cómo gestionar estos aspectos de manera sencilla y económica, recordando que “es mejor ser recordado por lo que se hizo que por lo que se dejó sin resolver”.
Estos cursos son impartidos por voluntarios de la Asociación Carpe Diem, una entidad de ex empleados de la banca que se unieron tras un ERE en un grupo de Whatsapp y decidieron crear la asociación para "ayudar a la gente" con talleres financieros. Su experiencia y metodología son fundamentales para que los participantes comprendan fácilmente cada área temática. Además, algunos miembros de las asociaciones de SanCris también se han inscrito para conocer y transmitir términos que pueden resultar difíciles de entender para las personas con las que trabajan.
Después de esta primera edición de los talleres de cultura financiera, Isabel Rey tiene clara la posibilidad de seguir ofreciendo estos cursos en futuras programaciones debido al éxito participativo. Entre las asistentes, Alejandra y Lincmar participaron en el curso de seguridad financiera. Sus preocupaciones estaban en los "ciberdelitos" que se cometen hoy en día y su objetivo es conocer qué deben hacer si son “víctimas de alguno de ellos", además de prevenir para no caer en la trampa. "Me preocupaba saber dónde puedes acudir cuando hay un fraude y qué tipo de mensajes son los que se utilizan en estos momentos para tratar de engañarte", explica Alejandra.
Ambas participantes tienen claro que las "finanzas son importantes en cualquier nivel de la vida" y ya estaban considerando apuntarse al resto de talleres para obtener más información. "El curso es excelente, las dudas fueron atendidas y fue todo muy efectivo", asegura Lincmar.