El Instituto San Cristóbal de los Ángeles impulsa el amor a la ciencia de los alumnos.

Los premios y la participación en distintas ferias evidencian el esfuerzo de docentes y estudiantes.

El Instituto San Cristóbal de los Ángeles impulsa el amor a la ciencia de los alumnos.
Alumnos del Instituto San Cristóbal de los Ángeles.

Los premios y la participación en distintas ferias evidencian el esfuerzo de docentes y estudiantes.

La fotografía 'La sal de la muerte (celular)', realizada por Hala Lach Hab El Keneksi, Rebeca Jiménez Uvidia y Chaimae El Idrissi Loukili, ganó el concurso CSIC FOTCIENCIA 2023 en la modalidad 'Ciencia en el Aula'. Las alumnas, de 2º de Bachillerato del IES San Cristóbal de los Ángeles, quisieron visualizar la influencia de la salinización en las células y relacionar cómo la salinización del suelo afecta a las células de las plantas cultivadas y la necesidad de modificar las técnicas de mantenimiento del terreno de cultivo por otras técnicas más sostenibles.

En la imagen, se pueden observar tres muestras de epidermis de flor de caléndula en agua destilada (medio hipotónico), agua potable (de grifo) y agua con sal (medio hipertónico). Comparando las tres situaciones, se aprecia que el proceso de ósmosis provoca la pérdida progresiva de turgencia de las células su deshidratación. Buena parte de la responsabilidad del galardón la tiene la profesora Silvia Munguía, profesora de Biología, por saber transmitir su pasión por la ciencia y guiar a los estudiantes en esta aventura.

Munguía también ejerce como coordinadora de Ciencia en el Barrio en el centro. Más de un millar de alumnos de Madrid, Sevilla y Barcelona participaron el pasado mes de mayo en la V Feria de Ciencia en el Barrio, que organiza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El evento está enfocado a escolares de distritos vulnerables con el objetivo de demostrar que en igualdad de oportunidades el talento y la curiosidad salen a flote.

COMPARTIR EXPERIENCIAS

La jornada se celebró en La Nave, un centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid situado en Villaverde. Los alumnos de 4º de la ESO del IES San Cristóbal de los Ángeles intervinieron con el taller 'Síntesis de un medicamento: el paracetamol'. En este taller se creó paracetamol, un fármaco que actúa contra el dolor y contra la fiebre, uno de los más utilizados por ser bastante seguro y no interactuar con otros medicamentos. Además, mediante la técnica de cromatografía en capa fina, se compara la reacción obtenida con una pastilla de paracetamol que se puede encontrar en botiquines y farmacias.

Para los alumnos, poder compartir el interés por la ciencia con otros mil jóvenes de distintos puntos de España supone "una experiencia muy positiva", según el director del IES José López Rodríguez. "Este es un instituto que está un poco aislado de la ciudad de Madrid, por cómo está construido, pues lo separan las vías del tren, la avenida Andalucía, un cuartel del Ejército", añade. "Realizar proyectos junto otros institutos —dice el director— consigue que nuestro centro se una más al entorno científico de la Comunidad de Madrid. La participación en ferias otorga a los alumnos una visión más global de lo que es la educación. Aprenden que lo que ellos hacen en clase es similar a lo que se está haciendo en otros centros y que ellos tienen un nivel alto, que pueden llegar a exponerlo en determinados actos".

El instituto está enclavado en una zona que no cuenta con muchos recursos. económicos y culturales. La participación en ferias como esta, explica López Rodríguez, "sirve para romper un poco la brecha que existe". "Gracias al estudio hay una escalera social que les puede acercar a otras posiciones", apunta.

Este curso ha sido muy fructífero en actividades fuera del centro. Por ejemplo, se ha participado también en la feria Madrid es Ciencia, organizada por la Comunidad de Madrid; en el concurso de inglés Spelling Bee, una alumna se alzó con el primer puesto; así como en la I Competición de Historia de la Comunidad de Madrid , donde fueron terceros; y otra iniciativa ha quedado finalista del II Certamen de Proyectos Educativos de Química. "El esfuerzo de alumnos y profesores se está reconociendo", sentencia el director del IES.