“Hoy tenemos una mayor conciencia de barrio y no se puede hablar sólo mal de San Cristóbal”.
Entrevista a Tusta Aguilar, vecina de San Cristóbal y presidenta de la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad en San Cristobal (ECyS).
Nacida en Sevilla y afincada en el barrio de San Cristóbal desde los años noventa, Tusta Aguilar es actualmente la presidenta de ECyS pero su vida profesional ha transcurrido entre aulas. Licenciada en Física por la Universidad Complutense de Madrid, ha dado clases en Colombia, en Guinea y en Madrid, entre otros puntos del globo terráqueo.
Tusta, ¿cuál es tu implicación en el barrio?
Yo soy una vecina más. Llevo muchos años de voluntaria en la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad (ECyS) y ahora la presido. Es una asociación de apoyo socioeducativo que ha ido evolucionando a lo largo de estos años, intentando responder a algunas de las necesidades más urgentes que hemos detectado en el barrio. Hoy estamos centrados en dar apoyo escolar y trabajamos con mujeres adultas en la búsqueda de empleo. Creo que es fundamental que todo lo que hagamos sea una respuesta coordinada a las necesidades y al potencial de nuestro barrio, favoreciendo la participación de los que se acercan a ECyS. Además, estoy en la red de apoyo de San Cristóbal. Una red pensada como una respuesta de urgencia para situaciones precarias, que se fortaleció a raíz del sufrimiento de tanta gente durante la pandemia de la Covid-19.
¿Qué importancia tiene el asociacionismo en San Cristóbal?
El asociacionismo nos permite que existan tareas, sensibilidades, propuestas e interlocución con las administraciones y favorece que haya una coordinación efectiva con los servicios que se prestan. Aquí somos capaces de aunar esfuerzos y eso favorece el desarrollo del barrio y la convivencia. Estoy diciendo muchas cosas buenas de San Cristóbal, pero creo que también tiene algunos puntos de mejora. Este barrio tiene unos elementos de carencia estructural que son muy fuertes. No es posible que no haya un instituto de FP, esto clama al cielo, u ocio para los jóvenes en fin de semana. Los domingos aquí pueden ser algo tristes. Y hay otros problemas que se dan en San Cristóbal y en toda España, como el acceso a la vivienda, pero aquí es sangrante. Y cuando es sangrante en tu entorno, lo sientes más. Además, con frecuencia, entendemos que la Administración municipal y autonómica no cuida tanto de este y otros muchos barrios como cuida de otros
Comentabas que SanCris tiene algunos puntos de mejora ¿Eso te ha podido llevar a pensar en mudarte de zona?
No, no. De ninguna manera. No quiere decir que no me guste Vallecas o el centro, donde viví antes. Pero San Cristóbal tiene unas ventajas que yo no he visto en otros barrios.
Eso es lo que quiero saber ¿Qué hace tan especial a San Cristóbal?
Una cosa que me parece primordial es la diversidad de gente, de edades, de situaciones socioeconómicas, de orígenes culturales y de creencias. A mí me encanta la oportunidad de ejes improbables que da esta diversidad. O sea, no encontrarte solo alrededor de tu propio eje, tus primos, tus amigos de toda la vida, tus amigos. A ello hay que sumarle el movimiento asociativo de largo alcance y de mucho tiempo. De hecho, cuando se habla del centro de salud o de cuatro colegios públicos, hay gente que tiene en la memoria cómo se ha ido consiguiendo. Este barrio se formó en los años 60 y desde entonces se vienen aunando esfuerzos para conseguir siempre mejoras. Además, este es un barrio bonito que está bien comunicado; lo que nos permite tener movilidad. La urbanización no es mala, pero sí lo fueron los pisos. Hay oferta cultural, grupos de niños, jóvenes y adultos activos a través, por ejemplo, de MonteMadrid, que hace una labor impecable en el barrio. Contamos con un comercio local de proximidad que no tiene precio y que estoy convencida de que con un buen estímulo podría mejorar.
¿Cuáles han sido los logros del barrio en los últimos 5 años? ¿De qué te sientas más orgullosa?
A nivel de evidencia y sabiendo que queda mucho, yo creo que tenemos una mayor conciencia de barrio, de que somos San Cristóbal, y que de San Cristóbal no se puede hablar mal porque hay muchas cosas buenas. En estos últimos años ha habido conquistas de infraestructura como por ejemplo, el campo de fútbol y la zona de patines… Además del esfuerzo que se ha hecho con la limpieza de las calles, Cinesia, una apuesta muy interesante para la zona. Y luego también me siento contenta, como decía, de que se ha fortalecido la conciencia de toda la gente que colabora, que trabaja en las distintas entidades o en las distintas empresas de servicios.
Has sido la primera entrevista de Las Noticias de San Cristóbal. ¿Quién te gustaría que recogiese tu testigo en estas páginas?
Sin duda a María Prado de la Mata. Fue la presidenta de la Asociación de Vecinos y ha hecho mucho, muchísimo por San Cristóbal. Me parece una mujer emblemática como líder vecinal que siempre ha sabido trabajar con un gran equipo de mujeres y hombres.