El proyecto Madrid Street Art decora las paredes y los muros de San Cristóbal.
La artista británica Helen Bur ha decorado algunos rincones del barrio con dibujos de pequeño tamaño para mostrar nuestra diversidad cultural.
Festival Circular es un proyecto de intervenciones artísticas en el espacio público creadas a partir de materiales encontrados y reutilizados. El festival pone además el foco en la contextualización de las obras y las actividades, propiciando que todas estén ligadas inequívocamente al lugar y al momento en el que se generan.
El festival se desarrolla en San Cristóbal de Los Ángeles después de un proceso previo con agentes sociales, vecinas y vecinos para conocer en profundidad el lugar y trabajar en él de manera conjunta y respetuosa. El objetivo es poner en valor a personas e iniciativas claves en la historia y el día a día de SanCris, pero también poniendo en evidencia las carencias, los desagravios y las problemáticas de nuestro territorio.
Otro aspecto en el que incide Circular al llevarse a cabo en San Cristóbal es el de la descentralización de la cultura, la democratización del arte y el acercamiento de la creación artística arriesgada y singular a todo tipo de públicos. Además, creando obras con materiales encontrados, se aborda el debate acerca de la segunda vida de los objetos, el consumo responsable y el aprovechamiento de los recursos, reflexionando sobre la sostenibilidad y el papel que las personas juegan en la ciudad.
Madrid Street Art Project es el responsable curatorial y organizativo de Festival Circular, que cuenta con la ayuda del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y ha contado siempre con el inestimable apoyo de Cinesia, el Centro de Innovación Vecinal y Desarrollo, la Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal, así como sus vecinas y vecinos.
En este número de Las Noticias de San Cristóbal, así como en el próximo, destacaremos algunas de las principales obras de Madrid Street Art que han decorado multitud de rincones del barrio. En estas dos páginas se puede admirar el trabajo de la artista británica Helen Bur, una de las mejores muralistas urbanas del mundo, cuyas obras evocan temáticas sociales relacionadas con la historia del lugar donde posa sus creaciones. A su paso por San Cristóbal, Helen Bur decoró algunos rincones del barrio mediante dibujos de pequeño tamaño para mostrar nuestra diversidad ciudadana y cultural. Algunas de las miniaturas, desgraciadamente, han sido ya borradas, pero desde Las Noticias de San Cristóbal animamos a todos los vecinos a que, a través de estas fotos, busquen por el barrio las obras originales y las disfruten en vivo y en directo.