La droguería más viral de TikTok está en el Barrio.

El local de productos de limpieza y hogar Ancar-3 cuenta con más de 100.000 seguidores en la famosa red social.

La droguería más viral de TikTok está en el Barrio.
Fernando, dueño de Ancar-3.

El local de productos de limpieza y hogar Ancar-3 cuenta con más de 100.000 seguidores en la famosa red social.

Lo tiene claro. “O te aclimatas o te ‘aclimueres’”, ese es lema de Fernando, dueño de Ancar-3, la droguería por excelencia del barrio, por el que decidió introducirse en el mundo de las redes sociales. Primero Facebook, luego TikTok, donde, desde hace unos tres años, publica sus videos, y no le va mal. Nada mal. Cuenta ya con unos 130.000 seguidores y con piezas de hasta un millón de reproducciones basadas en productos de limpieza y trucos para el día a día.

Y eso que la cosa empezó, como suele ser habitual en estos casos, con el típico “a ver qué pasa”. Primero su mujer, Belén, era la que se ponía frente a las cámaras, y después él. Poco a poco, la cosa fue creciendo y hasta ahora, que recibe gente de todos los lugares de España. Y ya puestos a ser viral en algo, mejor que sea en esto. “Vienen muchos ‘peregrinos’, como nosotros les llamamos. Es curioso. Notas que acude gente de otras zonas de Madrid e incluso de otros sitios de España. Hay personas de Albacete, por ejemplo, que vienen al teatro y se pasan por la tienda aprovechando que estamos cerca del centro o de Barcelona… y eso mola mucho”, explica Fernando, que tampoco se olvida de Cristina, la tercera empleada de la tienda, que fue la que le animó en todo este ‘tinglado’ de las redes, como él lo denomina.

PRODUCTO PROPIO

Un tinglado, eso sí, que además le ayuda a mejorar su nivel de ventas de manera considerable, hasta el punto de que ahora pueden fabricar y comercializar sus propios productos. La Bomba de Limpieza, Don Vajillas o el Doctor Bacterio son algunos de los que se han lanzado a vender y de los que, además, destinan una parte de sus beneficios a colaborar con distintas causas benéficas. “Desde el minuto uno que empezamos nuestra producción, decidimos ayudar con una pequeña parte a asociaciones de enfermedades raras que trabajan con niños y este tipo de asuntos. Y cada mes hacemos una donación”. Y de esta manera es como un negocio que lleva en el barrio desde los años 60 se introduce en los nuevos escenarios de venta y convive con ellos. “Esto lo empezó mi abuelo, Antonio Carmona, de ahí el nombre de ‘Ancar’, y ahora ya estamos en la tercera generación continuando la venta de productos de limpieza y hogar”, señala Fernando, que se vuelve a la tienda a grabar más videos. Sus seguidores le reclaman.