Por un barrio con futuro

Por un barrio con futuro

Queridos vecinos y vecinas de SanCris:

Volvemos a colarnos (siempre con permiso) en vuestras vidas con el número 2 de Las Noticias de San Cristóbal, el periódico trimestral que pretende plasmar las historias y los acontecimientos que hacen comunidad. Queremos destacar, como un deseo para el año 2025, que nuestro barrio tiene futuro. La incansable actividad del movimiento vecinal y el esfuerzo de otros actores garantizan la lucha por un SanCris cada vez mejor.

Abordamos distintos retos, muchos de ellos enfocados en los programas sociales para San Cristóbal de los Ángeles. Dinamizar el empleo y la educación forman parte de un esfuerzo común: las asociaciones tienen en su punto de mira la ayuda en este ámbito, con cursos de formación y otras iniciativas.

Gracias al Plan Rehabilita del Ayuntamiento de Madrid, muchas comunidades de propietarios están adaptando sus viviendas. Entre las mejoras se están instalando ascensores en aquellos edificios que carecían de ellos. Y ya puestos, algunos aprovechan para remodelar las fachadas y también el interior de los hogares. El objetivo ciudadano es que nos quede un barrio cada vez más guapo.

SanCris, como otras zonas del distrito y de Madrid, se ha convertido en lugar de acogida para muchísima gente que está llegando de otros países: Hispanoamérica, Marruecos, Bangladesh, Mali… Todo un crisol de nacionalidades y culturas. Podemos presumir de que esta amalgama no supone inconveniente para el barrio. Porque la integración está en el ADN del barrio. Todos somos conscientes de que se debe insistir en lo social, para que la convivencia sea mejor aún, que las diferencias contribuyan a hacer más positiva la vida cotidiana.

Tenemos todos la obligación de mejorar este entorno de concordia. Los colectivos ciudadanos trabajan por una comunidad diversa, solidaria, resiliente y comprometida, y para ello tejen nuevas redes y estrategias de colaboración y cooperación entre barrios, asociaciones y los distintos ámbitos de la Administración.

Reconocer los puntos débiles puede ser un síntoma de fortaleza, de impulso para la transformación. Afrontar que existen problemas que a todos nos incumben es el primer paso de la solución.

Estamos orgullosos de San Cristóbal, avistamos un futuro con las herramientas del optimismo y la esperanza. Queremos un barrio mejor y entre todos lo conseguiremos, aportando cada uno nuestro granito de arena. Necesitamos todos los recursos posibles para que así sea.

Aquí seguimos en esta ruta, hombro con hombro, celebrando la vida, los logros y animando en las tareas ciudadanas. Y seguimos abiertos a vuestras colaboraciones: envíanos un email a redaccion.sancris@gmail.com.