Vivo en el barrio del ritmo.

San Cristóbal de los Ángeles también cuenta con vecinos que han triunfado en el mundo de la música, como Camela, Pecos o Luis Ramiro.

Vivo en el barrio del ritmo.
Concierto de Camela.

San Cristóbal de los Ángeles también cuenta con vecinos que han triunfado en el mundo de la música, como Camela, Pecos o Luis Ramiro.

Camela, el grupo abanderado de la tecno-rumba, cumple este 2024 30 años de triunfo sobre los escenarios. Ángeles Muñoz y Dioni Martín dieron sus primeros pasos en San Cristóbal de los Ángeles. Millones de discos vendidos después, conviene recordar que sus comienzos fueron duros. Repartían las cintas de casete con su música por los mercadillos, donde Dioni trabajaba como vendedor desde niño. Poco duraban en los puestos. Tal era el éxito gracias al boca a oreja que se agotaban enseguida y había que reponerlas. Era la antesala de los primeros contratos discográficos, el salto al circuito comercial. Ángeles y Dioni son cuñados (él está casado con Lucía, hermana de Ángeles) y siempre hablan con orgullo del barrio.

De su primer disco, Lágrimas de amor, se vendió más de un millón de discos, sin más promoción que el empuje de los seguidores y el éxito en los expositores de los surtidores de gasolina y la banda sonora de las ferias y sus coches de choque. Aunque ha costado, Camela ha recibido el reconocimiento por su trabajo, como prueba el especial de la última Navidad 30 Años Contigo, emitido por TVE. En la memoria de su legión de seguidores se encuentran a modo de himnos generacionales canciones como Cuando zarpa el amor, ¿Por qué me has engañado?, Nunca debí enamorarme, Lágrimas de amor o Háblale de mí. Francisco Javier y Pedro Herrero, más conocidos en el mundo de la música por el nombre de Pecos, forman parte también de los artistas que han surgido en el barrio. Con 12 o 13 años cantaban en un parque. Se hacían llamar Dúo Jarvey, primero con canciones de Víctor Jara y luego con composiciones propias y más personales.

Se da la circunstancia de que eran vecinos de Ángeles Muñoz, la que con el tiempo sería componente de Camela. Ella era amiga de unas primas de Javier y Pedro. Cuando las fans se agolpaban en los alrededores de donde vivían los Pecos, Ángeles y las primas ejercían de intermediarias para que los artistas firmaran autógrafos en papelitos para las demás niñas. Es una época en la que el panorama musical español está dominado por cantantes melódicos como Camilo Sesto, Julio Iglesias, Pablo Abraira o José Luis Perales. A finales de la década de los setenta se convierten en un fenómeno que va más allá de lo musical. Su fama les precede en los conciertos y se convierten en un ejemplo del fenómeno fan.

Esperanzas, Acordes, Y te vas, Háblame de ti son algunos de sus temas más célebres, antología de la memoria y el sentimiento de una época. Con distintas idas y venidas, la estrella de Pecos se fue apagando un poco. Javier ha continuado con su carrera en solitario.

Otro vecino del barrio que ha triunfado en la música es Luis Ramiro. Nacido en 1976, comienza a los 25 años a dar sus primeros conciertos gracias a la ayuda de Alberto Pérez e Hilario Camacho. En 2007 ganó el Certamen Jóvenes Creadores y sacó su primer disco, Castigado en el cielo. En 2011 fue telonero de Pablo Milanés. En sus conciertos han participado artistas como Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra e Ismael Serrano y bandas como Pereza o La Cabra Mecánica. El pasado año actuó en la fiestas del barrio.